Activitats a Mallorca 2018-19

Utopías y distopías en la ciencia ficción española: mujeres robóticas y sociedades alternativas

Esta actividad pretende acercar la historia de la ciencia ficción española a los alumnos de primero y segundo de bachillerato. En los curriculums escolares la narrativa fantástica y de ciencia ficción se queda fuera de las lecturas obligatorias dejando de lado la tradición no mimética de la cultura española.

Mostraremos un panorama sobre la ciencia ficción española desde el siglo XIX hasta nuestro días, a partir de los relatos breves de autores como Emilia Pardo Bazán y Clarín, pasando por ejemplos de poesía de ciencia ficción de la generación del 27, hasta los narradores contemporáneos como Elia Barceló o José María Merino. 

Objectivos

  • Revisión del canon de la cultura española
  • Acercar el género de la ciencia ficción al alumnado de bachillerato
  • Analizar los temas y motivos recurrentes de la ciencia ficción española
  • Ejercitar la reflexión crítica de nuestra sociedad a partir de las sociedades alternativas que ofrece la ciencia ficción

Destinatarios

Estudiantes de bachillerato

Fechas y lugar

  • Del 1 de febrero de 2019 al 15 de marzo de 2019, a petición de los centros educativos y según disponibilidad de los ponentes.
  • Edificio Ramon Llull, campus universitario

Duración

4 horas

Contenidos

  •  Qué es la ciencia ficción y sus orígenes de la ciencia ficción
  • Breve historia de la ciencia ficción española: escritoras y escritoras
  • Análisis de breves textos narrativos

Metodología

La metodología empleada para impartir este taller combinará la clase magistral (en la que el docente explicará los contenidos y conceptos principales del curso) y el formato de debate para el análisis de los ejemplos que se leerán y comentarán en clase. 

Ponente

Teresa López-Pellisa: Profesora en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares. Doctora en Humanidades (Área de Literatura) por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la literatura de ciencia ficción y sus relaciones con la realidad virtual, literatura y cibercultura, teatro y nuevas tecnologías y estudios de género. Entre sus publicaciones cabe destacar Historia de la ciencia ficción en la cultura española (Iberoamericana, 2018), Patologías de la realidad virtual. Ciencia Ficción y Cibercultura (Fondo de Cultura Económica, 2015), y la co-edición de Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012) (E.D.A. Libros, 2014) y Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (Universidad Carlos III, 2009), además de las antologías Las otras. Antología de mujeres artificiales (2018), Poshumanas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción y Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción (2018).

Inscripción